PUNTOS ENTREGADOS : 0
PUNTOS NECESARIOS: 0

 csm UST7283 1e063b4423Centrándonos en su historia jacobea, Navarrete era paso obligado para el peregrino y fue en 1.185 (S. XII) cuando se fundó el Hospital de San Juan de Acre cuya finalidad era acoger y auxiliar al peregrino a Santiago.

Actualmente, además de la mencionada portada del cementerio, quedan unas ruinas que pueden visitarse tras su restauración, en el término de “La Serna” concretamente en el cruce entre el Río Mayor y la “Pasada de la Orden” nombre que alude a la orden militar y hospitalaria que lo regentaba.

Las ruinas actuales y la portada del cementerio pertenecen a una iglesia románica construida algo más tarde ya en el Siglo XIII posiblemente por el hijo de Doña María, Martín de Baztán, que fue obispo de Zamora y de Osma (Soria) y natural de Navarrete.

Las excavaciones arqueológicas se inician en 1990. La iglesia de San Juan de Acre es de una nave de cabecera y dos tramos, con capillas a los lados, cabecera semioctogonal, con planta de cruz griega.

Las ruinas están recuperadas y protegidas formando parte del recorrido del Camino de Santiago para gozo de peregrinos y visitantes.