PUNTOS ENTREGADOS : 0
PUNTOS NECESARIOS: 0



Un cantero es una persona que tiene como oficio trabajar la piedra para la construcción. ​ A menudo quedaron agrupados en la misma cofradía profesional que los maestros de casas. Algunos canteros hacían trabajos de escultura. Había, además, una diferencia entre los rompedores, los picadores o los picadores al fin, estos últimos encargados de las tareas más delicadas.  Para distinguir los sillares que habían puesto o picado unos de otros, grababan unas marcas para saber cuándo debían cobrar con comparación de los sillares que habían puesto. Estas marcas solían aparecer en los muros, tanto interiores como exteriores.<

Tiempos antiguos

Las grandes construcciones de piedra en Egipto, Grecia y Roma demuestran la actividad de los canteros. El estudio de los edificios y de las canteras permite aproximarse a la realidad de la profesión de cantero en épocas pasadas.

Detalles del oficio

La profesión de cantero se puede analizar siguiendo el camino de los productos elaborados.
La materia prima se encuentra en una cantera. De allí hay que extraer bloques de piedra, en bruto o cortados, y transformarlos en piezas adecuadas.
Hay una fase de transporte, desde la cantera hasta el punto de destino. Este punto de destino puede ser temporal (obrador del cantero) o definitivo (a pie de obra).
Las fases finales de los diversos productos (carreus, dovelles, esglaons, columnas, capiteles, ...) exigen procesos de talla y acabado.
A veces con el auxilio de traces, patrones, motlles o similars. La etapa final es la puesta en obra de las piezas perfectamente acabadas.
Una obra acabada puede requerir procesos de reconstrucción y restauración. Si hay elementos de piedra tallada, estas actividades serán a cargo de canteros.